8 efectos secundarios de la prednisona y cómo minimizarlos

Tanto si te ataca la hiedra venenosa como si tienes síntomas de enfermedad inflamatoria intestinal que afectan a tu calidad de vida, tomar prednisona puede ser un cambio de rumbo. Pero hay una trampa: La prednisona es conocida por una serie de efectos secundarios que van de molestos a intolerables.

¿Qué es la prednisona?

La prednisona es un potente esteroide antiinflamatorio que se prescribe para tratar enfermedades como:

  • Hiedra venenosa.
  • Dolor de garganta.
  • Inflamación en diferentes partes del cuerpo.
  • Afecciones artríticas inflamatorias, como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la polimialgia reumática.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal, incluida la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Prednisona sin receta en España.

La prednisona imita al cortisol, la hormona de “lucha o huida” de su cuerpo. Entre las muchas responsabilidades del cortisol está la de mantener a raya la inflamación. “Cuando utilizamos la prednisona como tratamiento, solemos intentar reducir la inflamación directamente o moderar la respuesta inflamatoria del cuerpo”, dice el Dr. Ford.

Cómo contrarrestar los efectos secundarios de la prednisona

Compromiso del sistema inmunitario

Resulta que la mayor ventaja de la prednisona es también su mayor debilidad. La misma acción que hace que la prednisona sea tan eficaz -su capacidad para silenciar el sistema inmunitario y aliviar los síntomas- también puede conducir a un mayor riesgo de enfermedad e infección, ya que las defensas de tu cuerpo están bajas.

Lo que puedes hacer: Practicar hábitos de vida saludables, como dormir lo suficiente y comer de forma sana. “Trátese bien”, dice el Dr. Ford. “Todo lo que puedas hacer para mantenerte sano va a beneficiarte y a reducir algunos de los problemas asociados a la prednisona”.

Retención de líquidos

La retención de líquidos es uno de los efectos secundarios más famosos de la prednisona. “‘Cara de luna’ es común, que es la hinchazón en la cara que puede ocurrir después de haber estado en los esteroides durante mucho tiempo”, señala el Dr. Ford. “También puedes tener hinchazón en las piernas y en la sección media”.

Lo que puedes hacer: “La prednisona altera la forma en que el cuerpo procesa la sal, por lo que seguir una dieta baja en sal puede ayudar hasta cierto punto”, dice. “Y el ejercicio puede ayudar a mantener el exceso de peso”.

Hiperactividad

Aunque la prednisona no es un estimulante, puede hacer que te sientas más alerta o nervioso. “Realmente no interrumpe el sueño, pero algunos pacientes encuentran que los mantiene despiertos cuando no quieren estarlo”, dice el Dr. Ford.

Lo que puedes hacer: “Si es posible, te recomendamos que tomes toda tu dosis por la mañana”, recomienda. “Entonces, con suerte, esa sensación de alerta extra se disipará a la hora de acostarse”.

Malestar estomacal

La prednisona puede causar síntomas gastrointestinales cuando la tomas con el estómago vacío.

Lo que puedes hacer: Esto es bastante sencillo: Toma tu dosis con comida.

Niveles altos de azúcar en la sangre

Si su nivel de azúcar en la sangre es normal, este efecto secundario no es un gran problema. Pero si eres uno de los millones de estadounidenses que padecen diabetes, es algo que debes tener en cuenta.

Lo que puede hacer: Si tiene diabetes, redoble los esfuerzos para controlar y vigilar su nivel de azúcar en la sangre. Y si recibes tu prednisona y tus medicamentos para la diabetes de diferentes médicos, asegúrate de que son conscientes el uno del otro.

Estos hábitos saludables también pueden afectar a tus niveles de azúcar:

  • Utiliza estrategias (como la meditación) para afrontar y reducir el estrés.
  • Coma más frutas, verduras, cereales integrales y leche y quesos bajos en grasa o desnatados.
  • Manténgase activo: intente hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana.
  • Descanse lo suficiente (lo ideal es de siete a nueve horas cada noche).

Recuento elevado de glóbulos blancos

Curiosamente, la prednisona aumenta el recuento de glóbulos blancos en las pruebas de laboratorio, dice el Dr. Ford. Se trata de células inmunitarias que te protegen de las enfermedades. “Lo que ocurre es que la prednisona libera glóbulos blancos de los tejidos en el torrente sanguíneo. El número sube en un análisis de sangre, porque las células se han ‘trasladado’ allí. Pero el recuento real de glóbulos blancos no aumenta, así que lo más probable es que esté bien.”

Lo que puedes hacer: Respirar y mantener la calma. No tienes que hacer nada (¡por una vez!)

Pérdida de densidad ósea

El uso prolongado de esteroides (más de un mes) puede provocar una pérdida de densidad ósea, lo que también aumenta el riesgo de fracturas. Algunos pacientes pierden entre un 10% y un 20% de su masa ósea en los primeros seis meses de tratamiento.

Lo que puede hacer: Hable con su médico sobre su riesgo personal. “Solemos empezar a hacer pruebas de densidad ósea a los 65 años. Pero si alguien es más joven y toma prednisona crónica, entonces haríamos las pruebas de densidad ósea antes y empezaríamos el tratamiento de la osteoporosis si fuera necesario.”

Síntomas relacionados con el estado de ánimo

Los problemas de humor pueden estar relacionados con la prednisona, que hace que te sientas lleno de energía. “Puedes tener esa sensación inicial de motor acelerado seguida de un bajón”, señala el Dr. Ford. “A largo plazo, no creemos que cause depresión, pero ciertamente puede hacer que su estado de ánimo sea más volátil”.

Lo que puedes hacer: Tu médico puede cambiar tu dosis o añadir otro medicamento para contrarrestar cualquier efecto en tu estado de ánimo. Y mantén a tus seres queridos informados para que puedan darte el apoyo extra que necesites.

Cómo influye la dosis de prednisona en los efectos secundarios

La mayoría de los efectos secundarios de los esteroides sólo se producen cuando se toma prednisona a largo plazo. En el caso de los problemas no crónicos, es posible que la tomes sólo durante un par de semanas.

“También tratamos de empezar con una dosis alta y luego reducirla rápidamente, lo que también minimiza los efectos secundarios”, explica el Dr. Ford. “De este modo, se obtiene el beneficio de una fuerte ráfaga antiinflamatoria para asentar la reacción. Luego la prednisona permanece en el organismo el tiempo suficiente a niveles más bajos para que toda la reacción pueda apagarse por sí sola.”

En el caso de las prescripciones a largo plazo, los médicos pueden reducir las dosis gradualmente para que sean lo más bajas posible sin que vuelvan los síntomas. “Por lo general, buscamos una dosis de entre 5 y 7 miligramos al día”, dice el Dr. Ford.

“Intentamos que coincida aproximadamente con la cantidad de cortisol que produce el cuerpo, aunque muchos pacientes estarán con una dosis mayor o menor que esa”.

La dosis correcta de prednisona ayuda a su cuerpo a disparar en todos los cilindros y reduce los posibles efectos secundarios. Pero si llegas a un punto dulce de los síntomas, no significa que ya no necesites tomarla.

“No dejes de tomar la prednisona sin consultarlo antes con tu médico”, advierte el Dr. Ford. “Dejarlo de repente probablemente hará que vuelvan los síntomas que estamos tratando de controlar”.